sábado, 20 de agosto de 2011

Semblanza del Gral. Francisco J. Mujica

Hoy publicamos una breve semblanza del Gral. Francisco J. Mújica, los Mexicanos todos, deben conocer a los personajes que edificaron esta Gran Nación y que pretendieron borrarlos de la Historia de México los Gobiernos burgueses primero y luego los neoliberales: corruptos, basados en la impunidad, los fraudes, la represión y el autoritarismo. Para ello, defenestraron a mujeres y hombres honestos y patriotas. LA PATRIA ES PRIMERO. Fraternalmente Gral. Brig. Ret. Presidente Samuel Lara Villa.

Militar y Político Michoacano. Estudió en el Seminario de Zamora, Mich., y ejerció la labor periodística. Fue partidario de Bernardo Reyes y de Francisco I. Madero. A la muerte de este, se afilió al Constitucionalismo y firmó el Plan de Guadalupe. Participó activamente en el Congreso Constituyente de 1917 y en los primeros repartos agrarios ordenados por Lucio Blanco. Fue Gobernador de Tabasco, Michoacán y de Baja California. Apoyó la Expropiación Petrolera Decretada por Lázaro Cárdenas. Fue precandidato a la Presidencia de la República en 1939.
Síntesis Biográfica por el Tte. Tomás Heriberto Hernández Salgado.
--------------------------
En Asamblea Ordinaria esta Federación decidió adoptarlo como el
paradigma epónimo por su patriotismo, su convicción Revolucionaria, su ideología progresista, la preocupación por la educación del pueblo y la defensa tenaz de los sectores desprotegidos. Una faceta desconocida del Gral. Múgica es su obra poética, de la cual transcribimos un fragmento:
Soy un nauta encallecido en la aventura del viaje,
el desierto y el páramo saben de mi afán,
el bosque y la floresta de mi ensueño,
el mar y las llanuras de mis luchas.
He dormido entre las piedras amigas
cuando el furor humano envenenó el ambiente patrio;
escuché las trompas de guerra que me daban la nota triunfal
de las victorias o rimaban horas de furia, de maldición
o de amenaza…
Y siempre…
siempre me sentí solo…
Solo, como en medio del aire en mi vuelo,
como en medio del mar en mi retiro.

No hay comentarios: