EL MANDO SUPREMO FRACCIONA EN DIEZ AÑOS EL CUMPLIMIENTO DE SU PROMESA DEL DÍA DEL EJÉRCITO. FIJA HASTA 2020 EL PLAZO PARA HACER JUSTICIA A LOS MILITARES DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA QUE SIRVIERON A LA NACIÓN ENTRE 20 Y 29 AÑOS EN LAS FILAS DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, DIFIRIÉNDO EL 50% A UN MAGRO 5% POR AÑO. ES UNA BURLA.
La esperada iniciativa de reformas al Artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, al fin llegó a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 21 del presente mes y año, por instrucciones del C. Presidente de la República según Of. No. SEL/300/500/11 girado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. A su vez, la Comisión Permanente turnó la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.
La Presidencia de la República se dirige a la Comisión Permanente y comienza diciendo en el primer párrafo de la página 1 de la Iniciativa de referencia: “Sin duda, el Ejército Mexicano no solamente es ejemplo de valor y coraje en la lucha por la construcción de un México más fuerte y más seguro. Es también un emblema del profundo sentido humano y solidario del pueblo mexicano”; luego en el segundo párrafo: “…Deben ser justamente valorados y recompensados, motivo por el cual se considera necesario otorgar mejor calidad de vida a todos aquellos integrantes de las Instituciones de la Armada de México, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para lo cual debemos hacer un reconocimiento a la labor que realiza el personal de las Fuerzas Armadas…” y en el tercer párrafo: “…En tal sentido, el 28 de noviembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que…se estableció que los militares que pasen a situación de retiro y los que se encuentren en dicha situación con 30 o
más años de servicios efectivos, se les incrementó su haber de retiro del 60 al 90%...beneficio en el que no se contempló al personal militar que cuenta entre 20 y 29 años de servicio” dejando “sin este beneficio a un importante número del personal militar como se expuso anteriormente”.
En la página 4, al final “…El fin primordial de la iniciativa de reforma en comento es mejorar las condiciones de vida de los elementos de las Fuerzas Armadas, no solo de los elementos que se encuentran en servicio activo, y tomando en consideración las diversas causales de retiro de los integrantes de las Fuerzas Armadas, como son llegar a la edad límite, quedar incapacitado en acción de armas o como consecuencia de éstas; así como en otros actos del servicio y en su caso imposibilidad para el desempeño de las obligaciones militares por causa de enfermedad, motivos que son causales por las que el personal militar pasa a situación de retiro con 20 a 29 años de servicios efectivos y en ocasiones por situaciones ajenas a su voluntad no les es posible permanecer en el servicio activo hasta cumplir los 30 años ”.
Página 5: “Por esta razón se pretende hacer extensivo el beneficio a los militares en forma proporcional a sus años de servicios efectivos…incrementándose los porcentajes de la forma siguiente:
Años de servicios Tanto por ciento
20 50%
21 51%
22 52%
23 53%
24 54%
25 55%
26 56%
27 57%
28 58%
29 59%
Por otra parte y como reconocimiento al valor, entrega y amor
a México, mostrado por el personal militar que ha fallecido en actos de servicio, se propone adicionar un párrafo al artículo 40 de la Ley que nos ocupa para otorgar una pensión vitalicia a la viuda de los soldados caídos en acción de arma la cual no será menor a 10 mil pesos mensuales” Al término de la página 4 reafirma categóricamente: “Como ya se señaló anteriormente, el fin primordial de la iniciativa de reforma en comento es mejorar las condiciones de vida de los elementos de las Fuerzas Armadas, no solo de los elementos que se encuentran en servicio activo, y tomando en consideración las diversas causales de retiro de los integrantes de las Fuerzas Armadas, como son llegar a la edad límite, quedar incapacitado en acción de armas o como consecuencia de estas, así como en otros actos del servicio y en su caso imposibilidad para el desempeño de las obligaciones militares por causa de enfermedad, motivos que son causales por las que el personal militar pasa a situación de retiro con 20 a 29 años de servicios efectivos y en ocasiones por situaciones ajenas a su voluntad, no les es posible permanecer en el servicio activo hasta cumplir los 30 años.
Por esta razón se pretende hacer extensivo el beneficio a los militares en forma proporcional a sus años de servicios efectivos, esto es que los militares que pasen a situación de retiro y se les computen 20 años se les adicione el 50% al haber de retiro, y que dicho porcentaje se incremente en un punto porcentual por cada año adicional de servicio hasta llegar al 59% para el personal militar con 29 años de servicios, por lo que se propone reformar el artículo 31 fracción III de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas”.
Hasta aquí, todo parecía indicar que la Ley empezaba a cumplirse y la discriminación a disiparse, que la superioridad por fin comprendía la urgente necesidad de paliar al menos las carencias de los marginados, pero cuando llegamos a los TRANSITORIOS nos encontramos que la iniciativa dicta sentencia:
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo dispuesto en el transitorio siguiente.
SEGUNDO.- Los militares que pasen a situación de retiro y los que se encuentren en dicha situación con 20 hasta 29 años de servicios efectivos, a partir del mes de enero de 2020 percibirán su haber de retiro con el total del porcentaje adicional que se establece en la fracción III del artículo 31, para dicho efecto, a partir del mes de enero de 2011 se aplicará el monto del haber de retiro integrado con la suma de los conceptos a los que se refiere la fracción I del citado numeral, el porcentaje que para cada año se indica en la tabla siguiente:
Años de
Servicio. 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
20 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% 35.0% 40.0% 45.0% 50.0%
21 5.1% 10.2% 15,3% 20.4% 25.5% 30,6% 35.7% 40.8% 45.9% 51.0%
22 5.2% 10,4% 15.6% 20.8% 26.0% 31.2% 36.4% 41.6% 46.8% 52.0%
23 5.3% 10.6% 15.9% 21.2% 26.5% 31.8% 37.1% 42.4% 47.7% 53.0%
24 5.4% 10.8% 16.2% 21.6% 27.0% 32.4% 37.8% 43.2% 48.6% 54.0%
25 5.5% 11.0% 16.5% 22.0% 27.5% 33.0% 38.5% 44.0% 49.5% 55.0%
26 5.6% 11.2% 16.8% 22.4% 28.0% 33.6% 39.2% 44.8% 50.4% 56.0%
27 5.7% 11.4% 17.1% 22.8% 28.5% 34.2% 39.9% 45.6% 51.3% 57.0%
28 5.8% 11.6% 17.4% 23.2% 29.0% 34.8% 40.6% 46.4% 52.2% 58.0%
29 5.9% 11.8% 17.7% 23.6% 29.5% 35.4% 41.3% 47.2% 53.1% 59.0%
TERCERO.- El porcentaje correspondiente al año 2011 será
proporcionado del presupuesto actual de las Secretarías de la
Defensa Nacional y de Marina, según corresponda.
En conclusión, la Iniciativa del Mando supremo, los Altos Mandos y el ISSFAM es una falacia: al final, “burla burlando va el lobo al asno” olvidan las afirmaciones transcritas arriba: “El Ejército Mexicano de valor y coraje por la construcción de un México mas fuerte y mas seguro” “ Deben ser justamente valorados y recompensados, motivo por el cual se considera necesario otorgar mejor calidad de vida a todos aquellos integrantes de las Instituciones de la Armada de México, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos”.
La Constitución Política y las Leyes del Congreso de la Unión no parecen observarse como se dice “La Ley Suprema de toda la Unión” ni “la existencia de un orden jurídico superior, de carácter nacional integrado por la Constitución Federal, los Tratados Internacionales y las Leyes Generales”. Por lo que toca a la Ley del ISSFAM no se da cumplimiento cabal tal como legisló el Congreso de la Unión en 1976 por una vida digna para los soldados de la Nación.
La iniciativa en comento no corrige la injusticia del 2008 cometida por los Diputados del PRI y del PAN, dejando fuera del beneficio económico a tan importante número de personal militar que sirvió a la Nación entre 20 y 29 años, por tanto no mejora en lo mínimo las condiciones de vida de los militares retirados, la verdad es que no les importa aunque digan lo contrario: “las diversas causales que les imposibilitaron permanecer en el servicio activo hasta cumplir los 30 años” Y no la corrige porque comete otra insensatez, como fue la de excluirlos en 2008: fraccionar el beneficio del 50% hasta el 2020, a militares que sirvieron entre 20 y 29 años, todos de la tercera edad en que las 24 horas siguientes pueden ser de vida o muerte.
Por lo antes expuesto, hacemos del conocimiento del personal retirado y del activo, que continuaremos en el Campamento de la Primera Reserva del Zócalo de la Capital de la República, mostrando nuestra indignación por esa discriminación; sabiendo que el H. Congreso de la Unión no votará a favor de esa engañifa que no sólo no resuelve las carencias y la discriminación de que son objeto los militares retirados, sino que apuesta a su muerte antes que reciban lo que por justicia les corresponde.
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3 comentarios:
Continuara fastidiando a los Senadores y Diputados de la Permanente haber si hacen algo para modificar esa ley en el concepto de que existen algunos que si nos apoyan principalmente de la oposicion.
Gracias por su comentario, companero Rafael. Si quiere desarrollar mas sus ideas en un articulo, con todo gusto lo publicamos aqui en el blog ( femirac@gmail.com)
Me llamo la atención su artículo referente a esta acción que se pretende tomar por parte del presidente Calderón de diferir a 10 años el aumento para los militares retirados con menos de 30 años de servicio.
Particularmente tengo el honor de conocer a varios militares en esta situación y me parece injusto que se pongan trabas para que tengan acceso a un derecho que se han ganado durante sus años de servicio para la nación.
Es una tremenda burla que se hayan protegido intereses de mandos de alto rango para promover esta reforma, cuando se debió ver por aquellos que se encuentran en una situación desfavorable de retiro por diversas causas. Al final de todo, sólo se vieron beneficiados aquellos que ya contaban con recursos económicos para tener un retiro digno y una vez más, se margino a los soldados, que en la actualidad, tienen menos recursos económicos y viven en situaciones lamentables, teniendo que trabajar aun después de haber cumplido con sus años de servicio, agregando que muchos de ellos son de la tercera edad.
Esperemos que las elecciones del 2012 sean las que les hagan justicia.
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