domingo, 17 de julio de 2011

Fuero de Militares : El comentario del CAOMMIR

EL CAOMMIR COMENTARIO

DESDE EL OBSERVATORIO MILITAR

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN HA EMITIDO SU OPINIÓN CON RESPECTO A LA RESTRICCIÓN DEL FUERO DE GUERRA, EL TEMA SIRVIÓ COMO DISTRACTOR DE OTROS GRANDES ASUNTOS QUE NOS AQUEJAN Y HA OCUPADO TANTOS ESPACIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE YA ALGUNOS LO COMPARAN CON EL "ANTES Y DESPUÉS " DEL TRIUNFO RECIENTE DE LA SELECCIÓN DE FUTBOL.

LA REALIDAD ES QUE LA JUSTICIA MILITAR TIENE COMPETENCIA EN LOS DELITOS EN CONTRA DE LA DISCIPLINA MILITAR, ÚNICAMENTE EN LAS DOS PRIMERAS INSTANCIAS Y AL FINAL DE CUENTAS LA SOLUCIÓN DEFINITIVA QUEDA EN MANOS DE LA JUSTICIA CIVIL REPRESENTADA POR LOS TRIBUNALES COLEGIADOS; LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN EL SENTIDO DE QUE LOS MILITARES QUE VIOLEN DERECHOS HUMANOS NO SERÁN CONSIDERADOS COMO DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA DISCIPLINA MILITAR Y POR LO TANTO IRÁN A JUICIO CIVIL, DEBE SER ACATADA POR OBLIGACIÓN, COMO YA LO MANIFESTÓ LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

HAY LA PREOCUPACIÓN DE QUE DEBIDO A LA COORRUPCIÓN, LOS JUECES SEAN COMPRADOS PARA QUE EMITAN SENTENCIAS SIN APEGO A LA JUSTICIA, PARA ELLO EL SERVICIO DE JUSTICIA MILITAR PUEDE DESTINAR A LOS DEFENSORES DE LAS CAUSAS EN QUE SE PRETENDA VIOLAR LA LEY POR CORRUPCIÓN O VENGANZA, LO CUAL SERVIRÁ PARA LEVANTAR LA MORAL DE LOS MILITARES PROCESADOS INJUSTAMENTE.

POR OTRA PARTE, LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ESTAR EN CONTRA DE LAS FUERZAS ARMADAS, QUE REPRESENTAN LA LEGALIDAD, SON LOS DELINCUENTES Y AQUELLOS QUE NO AQUILATAN LA IMPORTANCIA Y EL VALOR QUE TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS EN TODA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, SON LOS QUE PUEDEN ESTAR EN CONTRA DE ESTA DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

UN COMPAÑERO ANTE LOS COMENTARIOS QUE SE HAN VERTIDO SOBRE EL TEMA MAS IMPORTANTE DE HOY, HACE ALGUNAS REFLEXIONES QUE SE CONSIDERA CONVENIENTE HACERLAS LLEGAR A LOS CONTACTOS DEL CAOMIR. GRAL. CARMELO TERÁN MONTERO









Muchos sobresaltos y altas frecuencias cardiacas faltan para que se “aquieten las aguas”.



No debemos adelantar ni discutir sobre un tema que no sólo es de interpretación sobre el escritorio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ellos no son infalibles. El tema fue debatido con el apremio que requería ante la presión internacional. Falta que el poder legislativo, estudie a conciencia su aplicación. La decisión de la Suprema Corte, orienta pero no legisla. Sobre el tema, aún falta que corra mucha tinta en los medios impresos, y mucha verborrea en los medios electrónicos.



Preguntas que a priori se me ocurre hacer para efectos prácticos, sobre las decisiones de Calderón, que nos llevaron a este estado de cosas.



1.- Los miembros de las fuerzas armadas que se encuentren en situación de ser juzgados por tales delitos: ¿Cómo serán juzgados, como soldados o como policías? Porque faltará definir porqué estaban operando en situaciones que no le correspondes a las Fuerzas Armadas.



2.- Tomando en consideración, las actividades que desempeñan las Fuerzas Armadas en esta “Guerra de Calderón”, las trasgresiones a los derechos humanos, pasan por violaciones a las garantías individuales (Retenes carreteros); allanamientos de morada; aprehensiones sin orden judicial; interrogatorios de civiles en recintos militares; consignaciones excediendo lo tiempos legales, etc.) no son decisiones de bajo nivel, luego entonces, las autoridades civiles tendrán que llamar a cuentas a las autoridades militares de alto nivel para que expliquen el marco de las operaciones en las que fueron transgredidos los derechos humanos.



3.- Se terminaron las flagrancias que motiven las operaciones que se inicien sin que intervengan las autoridades civiles competentes. Todas las operaciones deben ser en estricto apoyo a las autoridades competentes. Se acabó la discreción, con el consiguiente riesgo de la infiltración de información que dé al traste con una operación.



4.- Todas las operaciones que ordene el alto mando, tendrán que ser irrestrictamente por escrito, pues todas conllevan el riesgo de derivar en violación a los derechos humanos. No creo que algún ejecutante preconciba volitivamente una violación a las leyes. En la mayoría de los casos, éstas son fortuitas, salvo graves excepciones.



5.- Existen dudas muy difundidas, por ejemplo, de que los últimos 1,800 policías federales enviados a Michoacán, son soldados vestidos con ese uniforme. Que tal despliegue fue ordenado para apoyar la candidatura de la SEÑORA Calderón, en la elecciones de aquella entidad. Qué bueno que yo me equivoque, en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas.



6.- No es ningún chisme, que Poire interviene constante y repetitivamente en los medios, tratando de convencer a la sociedad, que Calderón inició el combate al crimen organizado a petición de la sociedad, y que el despliegue de las Fuerzas Federales, fue a petición de los gobiernos estatales. O sea, que nosotros no tenemos memoria.



7.- Y para no hacer muy largo el cuento: tratan de confundir sobre el significado de CAUSA y EFECTO. La pobreza, el desempleo, la Cleptocracia, la impunidad, el escandaloso saqueo a PEMEX, etc., etc. son cosa de marcianos, estamos hablando de otro planeta. No causan efecto sobre nuestro país.

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