jueves, 9 de junio de 2011

Promesas

DESDE EL CAMPAMENTO DE LA PRIMERA RESERVA EN EL ZÓCALO DE LA CD. DE MÉXICO, D. F., C0N EL SALUDO FRATERNAL DE LA FEDERACIÓN DE MILITARES RETIRADOS "GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA". CON UN ADJUNTO. DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR. Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa. Presidente.

Calderón celebraba la fortaleza y compromiso de militares y marinos, mientras un grupos de ellos continúa en el Zócalo capitalino un plantón permanente para exigir que el mandatario y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas les cumpla a ellos y a los hombres y mujeres que pronto se jubilarán, las promesas de campaña en las que dijo que beneficiaría a los elementos en retiro, jubilados y pensionados, del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
6.- El 31 de mayo, La Jornada publicó una nota al respecto, recordando que “El pasado 19 de febrero, durante la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Felipe Calderón anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), para incrementar en más de 50 por ciento las pensiones al personal militar que cumplió entre 20 y 29 años de servicio; sin embargo, hasta la fecha la promesa presidencial no se ha cumplido”.
Señala la nota que “la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende diferir el aumento de los haberes a un plazo de 10 años, lo que generó molestia entre militares que se encuentran en situación de retiro, quienes consideran que la reforma a la Ley del ISSFAM de 2008, que incrementó las pensiones de los soldados, dejó injustamente fuera de ese beneficio a los militares de entre 20 y 29 años de servicio”.
Y advierte que de acuerdo con el oficio C.E.I. Urgente N°RFP/1779, la Defensa Nacional pretende aumentar las percepciones de la siguiente manera: 50 por ciento adicional a los que cumplieran 20 años de retiro, y uno por ciento adicional por cada año de servicio prestado a la institución, hasta llegar a 50 por ciento para los que completen los 29 años de servicio.
7.- A menos de año y medio de que el compromiso de Calderón con las fuerzas armadas mexicanas termine para siempre, su estrategia para fortalecer la lucha contra el crimen organizado a partir de mejorar el nivel de vida de quienes pasaron por la Marina y el Ejército, dio de sí.
Sin presupuesto suficiente para llevarla a cabo, sujeta a reacomodos financieros en la cúpula gubernamental y sometida al criterio del alto mando en Sedena y Marina, la reivindicación para los hombres y mujeres de las armas es ya otra agenda inacabada dentro y fuera de los cuarteles, dentro y fuera de Los Pinos.
Lo que sí ha quedado demostrado es que, prometer no empobrece.

No hay comentarios: