lunes, 21 de abril de 2008

CRONICA BIOGRAFICA DEL GRAL. FRANCISCO J. MUGICA

GRAL. FRANCISCO J. MUGICA, CRONICA BIOGRAFICA
Notas para un prologo por José Muñoz cota
Para salvarnos de la asfixia moral, abrimos las ventanas de los héroes y respiramos aire puro. Francisco J. Múgica ha vivido en un clima personal heroico. Puede aplicársele literalmente el juicio de Sweig sobre Magallanes: “con el fervor de un fanático, con la tenacidad de un campesino y con el apasionamiento de un jugador
-------------
Bella aventura la de las juventudes provincianas, apenas abiertas al siglo y ya en la zozobra de las palabras ardidas: Libertad y Tierras. Se animaron a la altura del sutil consejo de Disraeli: “La vida es demasiado corta para ser pequeña”
Lo fueron todo: oradores, periodistas, soldados, maestros, legisladores. Todo lo fueron dentro de un ambiente de generosidad exaltada.
-------------
Francisco J. Múgica ha tenido lo que Nietzsche llama: “una experiencia de siete soledades”.
Ha sabido del triunfo, pero también del pan amargo. Así templó su voluntad obstinada de hombre pasional que desde el alba disciplina sus pasiones y pone sordina al ímpetu. Es, indiscutiblemente, un sujeto en el que prevalece el instinto de poder, pero que difícil es definirlo, precisamente por su amplia calidad humana.
-------------
Al escribir la biografía del Conde-Duque de Olivares, Marañón, esboza los grandes grupos en que se dividen lo hombres poseídos de la pasión de mandar: los pícnicos y los asténicos. Los exaltados y los fríos, los expansivos y los reconcentrados: Mirabeau y Robespierre. El gran jefe pícnico y cicloide se eleva gracias al dinamismo comunicativo de sus fases hipomaníacas, en las que rebosa optimismo de proyectos grandiosos y a veces temerarios, de energía y de sentido práctico, de confianza en sí mismo fácilmente comunicativa y de energía incansable y desbordante para el trabajo”
En el marco de esta larga cita, acaso quede bien el retrato de Francisco J. Múgica
-------------
General de División es todo menos un militarista, su pasión de mando se ha canalizado – creo que desde joven – por los cauces de una innata e inconfesada vocación magisterial. Y no es que le falten las cualidades propias del mílite – valor, disciplina, coraje, culto al honor, etc., sus batallas prueban un arrojo a las veces temerario – es que le sobran las inclinaciones arraigadas en los días turbulentos del proselitismo revolucionario: enseñar, persuadir, iluminar, o a lo mejor las voces apremiantes de la herencia.
------------
La amistad de estos dos hombres: Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica – evidente en el epistolario – será tema para más de un capítulo trascendental en la valoración de esta hora. Líderes poco escrupulosos pueden empeñarse en negar hoy la personal influencia de Múgica en las más serias conquistas proletarias, pero ello es cierto y la historia tendrá que hacerle justicia cuando los nombres de esos conductores se confundan en las cenizas que no vuelven.
-------------
GLOSARIO: 1.-Pícnicos: Estructura física de piernas cortas, cuello grueso, tronco ancho. Pueden pasar abruptamente de la depresión a la exaltación. 2.-Asténicos: Que carecen de fuerza. 3.-Hipomaníaco: Maniaco moderado. 4.- Exaltado: Levantado, elevado, de ideas políticas violentas, avanzado, radical. 5.-Trascendental: De mucha importancia, de consecuencias. 6.-Zozobra: Inquietud, aflicción. 7.-Magisterial: Relativo al profesorado a los maestros, conjunto de maestros de una nación. 8.-Sutil: Delgado, delicado.

3 comentarios:

samuellaravilla dijo...

QUE BUENO TRAER A LA MEMORIA EL MILITAR MAS DESTACADO EN LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCIONDE 1917, COMO DIPUTADO CONSTITUYENTE. EL GENERAL SE DISTINGUIO ESPECIALMENTE EN LAS PROPUESTAS DE LOS ARTICULOS 3o., 27o. y 123o., LOS CUALES DIERON LAS BASES PARA LA EDUCACION LAICA, POPULAR Y SOCIALISTA. SOBRE LA PROPIEDAD DEL ESPACIO AEREO, MARITIMO Y TERRESTRE DE LA NACION, Y EL ULTIMO REFERENTE A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. EN HORA BUENA POR LA FEDERACION.

FEMIRAC dijo...

Para conocimiento de los miembros de FEMIRAC se transcribe mensaje: "El contenido de este envio, es información importante de una organización de militares separados del sevicio activo de las armas, que no hace mucho tiempo luchaban por la paz del país, al igual que los que ahora se enfrentan al narcotráfico;estos compañeros en aquellos tiempos,también recibieron reconocimiento por la labor realizada.Hoy,integrados en la Federación de Militares Retirados A.C.(FEMIRAC)exponen los problemas que confrontan quienes ayer trabajaron en la misma institución que como siempre sirve desinteresadamente a México. Ciertamente, cometieron el grave error de volverse viejos,pero eso,lejos de ser un motivo para ignorarlos,debe ser una razón fundamental para atenderlos. Un saludo del Gral. Terán Montero.

Francisco Mugica dijo...

Agradezco el que se recuerde en este espacio a mi abuelo el Gral Mugica, mas que nunca conviene traer a la mameoria el pensamiento de hombres como el y muchos otros que simpre antepusieron la democracia y bienestar general a los intereses personales, y mi reconocimiento a todos los militares los cuales tienen el altisimo y honroso encargo de la seguridad nacional de este gran pais, quedo a sus ordenes y me gustaria ponerme en contacto con gente de su federacion, rciban mi reconocimiento y agradecimiento
atentamente

Francisco J Mugica