martes, 10 de junio de 2008

REPRESALIAS CONTRA SOLICITANTES

FEDERACION DE MILITARES RETIRADOS “GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA” A. C.
SRE 21000586. EXP.0021000579. FOLIO 586
DEJAR DE LUCHAR, ES EMPEZAR A MORIR











México, D. F., a 30 de abril de 2008

ASUNTO: Acusa recibo.

C. DIP. JORGE JUSTINIANO GONZÁLEZ BETANCOURT
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL
CÁMARA DE DIPUTADOS. LX LEGISLATURA.
Con el presente estoy acusando recibo de su atento oficio CDN/345/08 del 15 de abril del año en curso, en relación con el oficio del 1/o del mismo mes y año remitido por el suscrito al C. Dip. Juan Hugo de la Rosa García, Presidente del Comité de Información Gestoría y Quejas de la propia Legislatura con copia para esa Presidencia de la Comisión de la Defensa Nacional.
C.cp. C. Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera integrante de la Comisión de Defensa Nacional…………………….id.
Lo antes expuesto serviría para confirmar que las acciones de la CDN “no se limitan a lo anterior” y que los Diputados de la LX Legislatura están “ocupados y preocupados por sumar esfuerzos tendientes al mejoramiento de las circunstancias que existen entre los soldados mexicanos y sus familias”. Por lo tanto es de esperar que pronto encontrarán “el como para los porqués”.
Sin embargo, no es posible negar, que hay motivos que dan lugar a pensar que se carece de objetividad, por ejemplo, cuando se dejan de lado los aspectos importantes tratados en nuestras instancias elevadas a esa alta representatividad, como son las demandas de que se exija a los responsables el cumplimiento cabal de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, ya que acatarlas sería dar solución verdadera a la lamentable marginación de que son objeto los militares retirados. Verdaderamente, no hay necesidad de iniciativas demagógicas circulando periódicamente, tres o cuatro, desde ese mes de octubre de 2007 a la fecha en lugares de reunión de militares retirados. Como no saberse objeto de burla cualquier retirado, cuando se difunde desde el Alto Mando la versión de que a partir del próximo septiembre el personal en disponibilidad percibirá sustanciosos incrementos en sus magros haberes, aunque fraccionados a lo largo de los años de gobierno que le quedan a la actual administración, eso significa no importarles la precariedad actual de su calidad de vida ni el deterioro de su salud por la avanzada edad; sin exageración, para este sector olvidado las veinticuatro horas siguientes son de vida o muerte. Es letal la manipulación a que ha sido sometido ese personal a partir del veto infame de Vicente Fox aplicado en marzo de 2003 a las reformas aprobadas por Decreto del Congreso de la Unión, tanto, como la defenestración presente que los victimiza.
Por otra parte, tampoco es del interés de los CC Legisladores la represión ejercida contra el Tte.Cor. Cab. Pelegrín Villagómez Bazán, el Cap. Cristóbal Flores Cruz y los Ttes.de Fgta. CN José Luis Fuentes Rivera y Enrique Partida Aguirre participantes en la Marcha de la Disciplina de la Federación de Militares Retirados “Gral. Francisco J. Múgica” efectuada del Zócalo de la Ciudad a ese recinto legislativo el pasado 5 de febrero de 2008, tanto el Jefe como el Oficial mencionados, tuvieron que comparecer ante un Agente del Ministerio Público Militar, acatando órdenes superiores. Ese trato contiene una amenaza para los insatisfechos ante el olvido, son los casos conocidos hasta este día..
Es muy grato para un militar retirado, comprobar los conocimientos castrenses de la CDN, es esperanzador, ya que, efectivamente, la disciplina impone la observancia puntual de los PSO, no hacerlo constituye, en su caso, una falta que debe ser sancionada mediante correctivo disciplinario, en ese contexto cabe recordar que la disciplina enseña también el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos Militares, como es el caso de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, evadirlo de cualquier forma constituye responsabilidad mayor, se trata de un delito, consecuentemente las sanciones deberán ser en esa proporción.
Para terminar, esta Federación “Gral. Francisco J. Múgica” cumplidamente agradece las gestiones que esa Presidencia realiza para la procuración de la justicia y le anticipa su reconocimiento por la atención que se sirva prestar a la presente. LA PATRIA ES PRIMERO.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN
General Brigadier Retirado

Samuel Lara Villa (434431)
C.c.p. C. General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional. para su Sup. conocimiento, en relación con la copia del Of.- CDN/345/ 08, remitido al suscrito por el C. Dip. Jorge Justiniano González Betancourt, Presidente de la Comisión de la De-
fensa Nacional de la LX Legislatura, Cámara de Diputados……………………………………………………………Presente.
C.c.p. C. Dip. Juan Hugo de la Rosa García Presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas…………………...id..
C.c.p. C. Dip. José Manuel del Rio Vírgen Presidente de la Comisión de Marina…………………………………………...id..
C.c.p. C. Dip. Miguel Ángel Navarro Quintero Presidente de la Comisión de Seguridad Social…………………………….id.
C.c.p. C Dip. Omeheira López Reyna Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos……………………………………id.
Al respecto, me permito expresar a usted que no existe la menor duda acerca del conocimiento de la situación que padece el personal en Situación de Retiro, particularmente por parte de esa Presidencia de CDN, como tampoco la hay de que “se lleva al cabo el estudio y el análisis” de la iniciativa presentada por el C. Dip. Carlos Rojas Gutiérrez del PRI, sometida a consideración de la Honorable Asamblea el 18 de octubre de 2007 como se informa en la Gaceta Parlamentaria 2365-I de la misma fecha. El Decreto correspondiente, resultado del referido análisis, entraría en vigor a partir del 1/o de enero de 2008, dada la firme certeza de que “se está a tiempo para hacer las adecuaciones del presupuesto de 2008, que sería cuando comenzaran a aplicarse los beneficios que esta iniciativa propone. Además que con las Reformas en Materia Fiscal el gobierno contará con recursos adicionales por alrededor de 2.6 puntos del PIB” tal como lo sostuvieron los Diputados firmantes –incluso el Dip. del PAN Presidente de la CDN- en la Exposición de Motivos de la frustrada iniciativa. En esa misma Exposición de Motivos, igualmente se sostenía: “Los argumentos que el entonces Presidente Vicente Fox esgrimió en su veto, actualmente unos son superables y los otros caen por su propio peso. Al respecto, es importante expresar que, en primer lugar, se puede suponer que ahora si existe la voluntad política del presidente de la república, para retribuir con justicia a los militares en situación de retiro, partiendo de la hipótesis de que Felipe Calderón Hinojosa, ha manifestado en reiteradas ocasiones la voluntad de fortalecer a las Fuerzas Armadas al reconocer el papel estratégico que representan para la vigencia del estado de derecho y la entrega y lealtad –muchas veces heroicas- con que prestan sus servicios”.

No hay comentarios: