sábado, 28 de enero de 2012

Informe de la visita al Patronato



FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

La Federación de Militares retirados "Gral. Francisco J. Múgica" (FEMIRAC) acudió puntualmente el miércoles 25 de enero a la invitación del Patronato del Voluntariado del Campo Militar Número 1-A, girada amablemente por la Señora esposa del C. Gral. Div. DEM Guillermo Galván Galván Secretario de la Defensa Nacional. Tuvimos que lamentar la ausencia de la Sra. Presidente del Patronato, pero la Sra. Carmen Moreno. esposa del Gral. Comdte. de la 2/a Bgda. de Policía Militar fué una digna representante al frente de 10 damas del Voluntariado que la acompañaban, les manifestamos cumplidamente nuestro agradecimiento por su amabilidad.


El presente mensaje tiene la finalidad de informar ustedes que el evento se realizó en un ambiente cordial; de nuestra parte agradecemos también a la comisión del ISSFAM la información que proporcionó al personal que asistió en número de 144 Militares Retirados pertenecientes a FEMIRAC, a pesar de ser día de labores normales para el personal que tiene necesidad ---la gran mayoría--- de trabajar. El voluntariado proporcionó un Transporte para ese personal que fué trasladado comodamente, de ida y regreso, desde la estación del Metro en la Escuela Normal de Maestros, al Campo Militar.

La comisión del ISSFAM, conformada por empleados civiles pertenecientes a esa Institución, cumplió atentamente con la descripción de los folletos que profusamente circulan en todas las Regiones y Zonas Militares del país, tenemos conocimiento que incluso todas las Asociaciones de Militares Retirados existentes fueron dotados convenientemente de ese material. Por cierto, surgió la sugerencia para se ajusten esos folletos a la realidad económica que agobia a personal de tan bajos recursos económicos.

En el trancurso de la plática, los miembros de FEMIRAC, especialmente la Tropa y los Oficiales, tuvieron oportunidad de expresar sus diferencias con lo expresado por los ponentes, a continuación se tratará de hacer un resumen de los aspectos mas sobresalientes.

Fué notorio que el encargado de ilustrar a este personal retirado de los beneficios que otorga la ley del ISSFAM no tuvo en cuenta, quizá por tratarse de un civil, que el auditorio presente al momento, fué gente que causó alta en la Fuerzas Armadas Mexicanas, muy antes de las reformas de Vicente Fox en el 2003 a la Ley del ISSFAM, reformas que modificaron el Artículo 31 y cambiaron el 21 al número 23 queriendo diferenciar los HABERES del activo con HABERES DE RETIRO, según trató de explicar el comisionado. A ese respecto se le recordó que tales reformas no pueden tener efecto retroactivo en perjuicio de quienes lo escuchaban, aunque si en los beneficios correspondientes, por esa razón los Militares Retirados que se encontraban presentes, gozan de un Amparo de Ley exigiendo el cumplimiento al Artículo que ordena iguales salarios para el activo y retirados, promulgado por Decreto del Congreso de la Unión que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 1981. En rigor opinamos que ni a los miembros del activo que se retiran, se debe aplicar ese trato ilegal.


En otra parte del dialogo una oficial manifestó su inconformidad, por la retención del ajuste monetario que se hace al salario con motivo de la inflación desde comienzo del año y que es pagada al personal hasta los meses finales del mismo, ella se hizo eco de la molestia que causa a la mayoría dicha retención.


Fue muy evidente la molestia de los Retirados por la importunidad, hasta lo escatimoso, que existe para la dotación de medicamentos en los nosocomios militares, fueron varios los compañeros que expusieron el caso cada quien, al grado que uno de ellos tuvo que esperar al final de la reunión para que resolviera su problema una persona de la comisión. Esta deficiencia causa muchos perjuicios, no solo en el aspecto de la salud a los Retirados, sino en grado superlativo a sus percepciones económicas asi como en tiempo y atención de tipo familiar a gente de la 3/a edad.


También salió a luz la inconformidad porque el Mando Supremo no dió cumplimiento a su promesa del Día del Ejército del 2011 para hacer justicia al personal que sirvió en filas entre 20 y 29 años, discriminados en las reformas del 2008 cuando solo fueron premiados los de 30 años en adelante que son los mandos superiores. El comisionado en turno dijo que "SHCP no les manda dinero" seguramente desde su nivel él percibe asi simplemente el asunto, pero los retirados intuyen que el problema viene desde el mas alto nivel, no es posible que una Iniciativa de Reformas a la Ley del ISSFAM del Ejecutivo Federal sea detenida por cualquiera en la Cámara de Diputados y se sabe del papel que representan los Legisladores también.

FEMIRAC "Gral. Francisco J. Múgica" es conciente que la comisión del ISSFAM no podría resolver ninguno de los temas a tratar, pero es obligación, en primer lugar, atender al llamado de tan alta representación, además del significado implícito que la atención otorgada por la superioridad y la Dirección del ISSFAM a este sector de personal de la Primera Reserva, generó espléndidas espectativas en el ánimo de los convocados acerca de buenas noticias para los Retirados.

Finalmente nos queda la satisfacción de haber regresado a casa, al cuartel, al Campo Militar Número Uno, fué emotivo y rememorador, en esta ocasión sumamente grato por la atención de las Damas del Patronato y el Voluntariado, a quienes rendimos merecido homenaje.

Nos retiramos con nuestro bagaje de demandas a cuestas, tan pesado como siempre, continuaremos nuestras protestas ante el Poder Legislativo, instalaremos el Campamento II de la Primera Reserva el 11 de febrero y marcharemos el Día del Ejército en el Zócalo de la Cd. de México, D. F., para que se dé cumplimiento a la Ley del ISSFAM, aunque ahora, un exceso de optimismo alienta la esperanza de ser escuchados y contar con el apoyo, al fín, de quienes pueden intervenir ante quien corresponda para que se cumpla con la Ley del ISSFAM, es todo lo que se requiere. LA PATRIA ES PRIMERO

DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR.

No hay comentarios: