martes, 7 de junio de 2011

Respuesta a Tamayo por case de indigentes

México, D. F., a 25 de mayo de 2011 ASUNTO: Rechazo de Personal Ret.
a la Casa Hogar de Jiutepec, Mor.


C. GRAL. DIV. D.E.M.
JOSÉ ARMANDO TAMAYO CASILLAS
DIRECTOR GENERAL DEL ISSFAM.
P R E S E N T E .

ANTECEDENTES: ISSFAM. D.G.-
Ofs. nos.DG 115/979-980-981/2011.
De 13-05-11.

En relación con los oficios citados en antecedentes, respuestas de esa Superioridad a los escritos de los CC. Tte. Ofta. Ret. Eliseo Cruz Mendoza, Sgto. 1/o de Sanidad Ret. Benito Lorenzana Lorenzo y Sgto. 2/o Inf. Ret. Inocente Hernández Salinas dirigidos por estos Militares Retirados al C. General Secretario de la Defensa Nacional denunciando la presión de que son objeto para que acepten internarse en la Casa Hogar de Jiutepec, Mor., aparentemente como resultado del reportaje del Diario Reforma aparecido el Día del Ejército pxmo. psdo., en el cual se hace evidente la penuria que abate al personal en esa situación; resulta imprescindible dejar constancia en primer lugar, del orgullo que manifiestan ellos de haber servido en las Unidades del Ejército Mexicano; a la fecha, no muestran amargura ni resentimiento por situaciones difíciles que hubieron de soportar dentro de la vida cuartelera, no dejan duda del Espíritu de Cuerpo que aún late en ellos después de media vida dedicada al cumplimiento del deber en las filas de las Fuerzas Armadas, a propósito, es inexplicable que la superioridad haya considerado en su oportunidad, que quienes sirvieron a la nación entre 20 y 29 años en filas, no alcanzan merecimientos suficientes para recibir el beneficio proporcional que se otorgó a quienes lograron permanecer en el Servicio Activo durante 30 años o más. Solo quien no conoce la vida del cuartel, puede negar sus derechos a ese personal que en la mayoría de las ocasiones causó baja por haber llegado a la edad límite.
Por otra parte, es una injusticia mas, que los mandos permitan que el personal Retirado, marcadamente la tropa y los oficiales subalternos, vivan verdaderamente en la indigencia, no solo “lo parece” tal como lo expresó el Tte. Eliseo Cruz Mendoza en el reportaje. Si el Mando Supremo, Altos Mandos y Mandos Superiores, enterados del asunto tuvieran preocupación por rescatar la vida digna que ordena la Ley del ISSFAM para los retirados promulgada por el Congreso de la Unión en Decreto publicado en el Diario Oficial el 27 de Noviembre de 1981 procurando por el personal en esa situación, habrían ordenado una encuesta a realizarse por Trabajadores Sociales en todas las Regiones, Zonas y Guarniciones Militares, porque seguramente los casos de Tuxpan, Ver., no son los únicos de Militares Retirados en tan lamentables condiciones.
Una de las consecuencias propias del problema, que disgustaron al Mando, fue sin duda la correspondencia de los medrosos y en seguida la desconsiderada e impensada respuesta desde el ISSFAM y otros escalones de Mando que exacerbaron del temor de los Retirados a los abusos de la autoridad.
Para terminar, estamos rogando a la superioridad que se lleve al cabo un análisis detenido de lo que la Federación de Militares Retirados “Gral. Francisco J. Múgica” ha venido demandando, ya que de ninguna forma ha solicitado se contravengan Tésis ni cualquier otra Jurisprudencia, sino todo lo contrario: el cumplimiento cabal a la Ley del ISSFAM de acuerdo a lo ordenado en el decreto citado arriba, sin maña en la interpretación para evitar que los incrementos en las percepciones del activo lleguen al mismo tiempo y en igual proporción a los retirados.

RESPETUOSAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN

Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa. Presidente.

C.c.p. C. Gral. Srio Def. Nal. Para su Sup. Conocimiento………Presente
C.c.p. C. Lorenzo Gómez Hernández SEGOB Unidad de Go---
Bierno. Dir. Atn. Ciud., y Concer. Politica., anexa –
Copia del Antecedente…………………………………Presente
C.c.p. C. Presidente de la Com. Der. Humanos. Periférico Sur…
3469 Sn Jerónimo Lídice 10200, México, D. F.,…….. Presente
C.c.p. C. Gral. Bgda. DEM Cmte. 19 Z.M. Tuxpan, Ver.,…….. Presente

No hay comentarios: