miércoles, 27 de octubre de 2010

Boletin de la FEMIRAC: Mes de Septiembre 2010

Se hace del conocimiento de los Militares Retirados miembros de la Federación, simpatizantes y amigos que el 8 y 9 de octubre de 2010 se llevará a cabo un Congreso Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos de la 3/a Edad promoviendo la unificación para su defensa, de todas las organizaciones del país que se encuentran bajo el embate del Gobierno Federal contra las Instituciones de Seguridad Social queriendo evadir su responsabilidad constitucional.
El olvido y la discriminación que caracteriza el trato que los mandos hacen padecer al personal en situación de retiro, con respecto del activo, demuestra sin lugar a dudas que el ISSFAM es objeto de la misma ofensiva desatada sobre IMSS e ISSSTE. Hay constancia en los medios informativos de constantes amenazas a las percepciones de jubilados y retirados, por tanto, participaremos en el Congreso para que se escuchen nuestras demandas por el cabal cumplimiento de la Ley del ISSFAM.

PONENCIA ANTE EL CONGRESO NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS DEL ISSSTE. IMSS E ISSFAM.

La Federación de Militares Retirados A. C. “Gral. Francisco J. Múgica” afiliados al ISSFAM saludamos a los compañeros Empleados Federales del ISSSTE y del IMSS y damos la bienvenida a la gente de la Tercera Edad carente de la atención que debe el Estado a sus personas. Hacemos un reconocimiento público a su espíritu de lucha que hace posible este Congreso Nacional al que acudimos todos en busca del camino que ha de llevarnos a la unión de quienes pertenecemos a este vulnerable sector de la sociedad. Les pedimos que no cejen en ese patriótico empeño, al cual nos sumamos contra el embate de que son objeto las Instituciones de Seguridad Social por parte de los postreros gobiernos de la “Revolución Mexicana” y los reaccionarios de los últimos sexenios de Fox y los cuatro años que van del espurio Calderón. Los militares como trabajadores al servicio del estado, estamos sujetos al mismo trato, no les quepa duda, desde muchos años antes, peor aún en estos gobiernos de los empresarios, por eso nos afiliamos a La Coalición de Pensionados y Jubilados “Prof. Elpidio Domínguez Castro” a invitación de su Presidente el Prof. Vicencio Chávez Romero, participando hombro con hombro en cada evento que se realiza a partir del primero a que asistimos ante el Palacio de Justicia para presentar los amparos contra las Reformas a la Ley del ISSSTE.
Es común que la gente dé por hecho que los militares al retirarse del Servicio Activo lo hacen gozando de jugosos haberes de retiro, así podría pensarse cuando se escucha decir a Calderón el día del Ejército que tiene conciencia de las carencias de los retirados y que hará lo posible para resolver esa situación. MENTIRAS, más MENTIRAS. Los haberes de los retirados son miserables y sabemos que no cumplirá. Esta Federación desde su creación a principios de 1998 viene exigiendo el cumplimiento de la Ley del ISSFAM, últimamente enviamos al Mando Supremo de las Fuerzas Armadas dos Cartas Abiertas para hacer de su conocimiento que no nos cabe duda que él es responsable finalmente del rechazo, la discriminación y la injusticia de que somos objeto los retirados, hasta este momento no tenemos respuesta. También se escuchó al Ejecutivo hablar de un incremento del 40% destinado a la tropa y marinería, pues bien, se refería al personal del servicio activo, para los retirados no hay nada y conste: aseguró que tiene en la conciencia la precaria situación por la que pasan estos militares.
Para incrementar las percepciones del personal del activo no se toman el trabajo de informar al Congreso de la Unión; el Ejecutivo de facto, por conducto de Hacienda invariablemente encuentra la forma de hacerles llegar substanciosos beneficios económicos, pero cuidando siempre meticulosamente que no se reflejen en los haberes de los retirados; cuando se trata de éstos, mandan sendas iniciativas a las Cámaras, llegan a Comisiones y se discuten en las respectivas Asambleas donde PRI y PAN votan acordes para dejar las cosas tal como ordena la consigna, siempre en nuestro perjuicio, sin importar los alegatos de quienes verdaderamente procuran mejoría para los retirados. El último ejemplo lo tuvimos a finales de 2008 cuando otorgaron un beneficio económico a quienes sirvieron a la nación durante 30 o más años de servicio y dejaron fuera injustamente a los que sirvieron de 20 a 29 años, además, en artículos transitorios fraccionaron un incremento, magro de por sí, a lo largo de los siguientes 3 años. Debido a ese trato surgen las inconformidades, algunos compañeros con posibilidades de pagar demandas judiciales las elevan al Poder Judicial y obtienen resultados positivos, se ganan, pero queda pendiente indefinidamente el pago porque no está incluido en el presupuesto y olvidan incluirlas en el siguiente. El caso reciente es el de la Compensación Garantizada (uno de los subterfugios usados para otorgar beneficios económicos al activo, evitando que llegue el beneficio a los retirados).
Los demandantes lograron fallos favorables; luego, el asunto llegó a la Suprema Corte y ahí se encuentra congelada la solución.
Fox, vetó en 2003 una resolución aprobada en ambas Cámaras concediendo importantes mejoras a los retirados, entonces puso a trabajar a sus cómplices para echarlas atrás y procedieron a reformar la ley del ISSFAM para suprimir algunas prestaciones, convenientemente al Artículo 21 lo volvió 23 ya que aquel ordenaba “los haberes del personal en retiro, deberán incrementarse al mismo tiempo y en igual proporción que los del activo” para burlarlo convirtió al Artículo 31 en faramalla evadiendo el cumplimiento del original. Hay prestaciones muy importantes sin cumplirse, por ejemplo: Casas Hogar para Retirados e Instalaciones Deportivas que aunque existen, están funcionando como empresas privadas controladas por el Estado Mayor o la Sría. Particular de SEDENA lo cual no permite a los retirados por sus raquíticos haberes, pagar la cuota para ser miembro de los Clubs Deportivos o la Casa Hogar de Cuernavaca, Mor. La atención Médica Subrogada la anuló Fox modificando el Artículo correspondiente y le aplican efectos retroactivos con grave perjuicio de los retirados que radican lejos del alcance de las Instalaciones Médicas del Ejército.
Capítulo aparte merece el aspecto de las ineficiencias del Servicio Médico; existe un antecedente en la Cámara de Diputados, de la Cuenta Pública del año de 2007 de la Auditoría Superior de la Federación acerca de las graves anomalías detectadas a la SEDENA en las Instalaciones Hospitalarias, en el servicio médico proporcionado a los derechohabientes, en el suministro de medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos. Al respecto, no existe constancia de la atención que mereció el informe de esa A.S.F. por parte de las autoridades respectivas, la Dip. Claudia Cruz declaró a la publicación Contralínea el 14 de abril de 2009 que se estaba conformando una Comisión Especial con un punto de Acuerdo para que compareciera el Director del ISSFAM a informar de su gestión en vista de la delicadeza de las observaciones.
La realidad es que las cosas siguen igual, aunque se notaron algunos intentos a fin de resolver supuestamente el abasto de medicamentos, la realidad es que fracasaron nuevamente y continúan escatimándose.
El Hospital Militar también funciona como una empresa privada desde el momento que fluye gran cantidad de personal civil que paga muy bien, la atención brindada; este procedimiento ocasiona que la otorgada a los militares se vea afectada en razón del tiempo dedicado a cada paciente, además del desgaste consecuente de aparatos de toda índole que con frecuencia quedan fuera de servicio por largo tiempo. La superioridad se atiene a la docilidad de los retirados educados en la obediencia, estos ya demostraron hasta la saciedad que saben cumplir, pero el que manda debe satisfacer las necesidades de vida y combate de su gente, el Mando Supremo no lo sabe porque no es soldado, pero los Altos Mandos parecen haberlo olvidado al grado de llevar a la tropa y a su familia a la indignación por la evidente indiferencia. En este punto habrá que recordar que la disciplina no es castrante, por lo contrario, inculca en el soldado las virtudes, el valor militar y el respeto a la Constitución.
Compañeros del ISSTE y del IMSS: esta Federación, ya lo ven, como ustedes ha tenido que manifestarse en repetidas ocasiones contra la humillación de saberse discriminados, marginados, olvidados, engañados, defraudados, por quienes teniendo la obligación de poner el ejemplo y cumplir la ley optan por el disimulo. Hemos efectuado marchas, ahora las haremos con ustedes solidariamente
Militares retirados: haber tenido la oportunidad de participar en este Primer Congreso Nacional, nos alienta firmemente y lleva a pensar que no clamamos al viento; estamos seguros, por lo que a nosotros respecta, que unidos a partir de este momento todos los trabajadores del pueblo discriminados, unidos exigiremos el cumplimiento de nuestros derechos con la fuerza que nos da la razón.


I.- Queremos respuesta a las Cartas Abiertas dirigidas al Mando Supremo.

2.- Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atienda la Resolución de la Demanda
por la Compensación Garantizada como complemento de los haberes de Retiro.

3.- Que SEDENA responda las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación
en la Cuenta Pública de 2007.

4.- Que se haga justicia a los militares Retirados con 20 a 29 años de Servicios a la Na-
ción.

Saludamos a las Instituciones Hermanas de la Seguridad Social. DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR. Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa. Presidente.-

No hay comentarios: