sábado, 30 de agosto de 2008

Militares Retirados: Atencion !

MILITARES RETIRADOS: ¡ATENCIÓN!
A LOS MIEMBROS DE ESTA FEDERACIÓN Y A QUIENES AÚN NO LO SON:
pero también a aquellos que se mantienen expectantes medrosamente en la retaguardia, nos permitimos informarles que gracias a la “Marcha de la Disciplina” del 5 de febrero último y a las reiteradas gestiones del C. Dip. Fed. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera único legislador que persistió con las demandas de los Retirados desde el mismo instante en que arribaron al Palacio Legislativo de Sn Lázaro, se pudo realizar una reunión con el ISSFAM.- En su momento, Dip. Fed. Justiniano González Betancourt Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en la LX Legislatura, tuvo a bien convocar a una Mesa de Trabajo invitando al efecto, a los CC: Gral. Bgda. D.E.M. Francisco Moreno González Director del Instituto de referencia acompañado de sus colaboradores cercanos; al ya mencionado Dip. Fed. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera miembro de la citada Comisión Legislativa; Tte. Cor. JM y Lic. Raúl Quintanilla González Asesor Jurídico del Estado Mayor de SEDENA; Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa Presidente de la Federación “Gral. Francisco J. Múgica” acompañado por el Tte. de Navío Enrique Partida Aguirre y Tte. de Fgta. José Luis Fuentes Rivera, miembros activos de la citada Federación.
Una vez iniciados los trabajos por el C. Dip. Justiniano González Betancourt, el C. Gral. Bgda. Ret. Gilberto Contreras González Director de Prestaciones del ISSFAM afirmó, en síntesis, que el Instituto cumple estrictamente con lo que manda esa Ley de seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y por lo que respecta a las reformas propuestas por el Dip. Carlos Rojas, agregó que se encuentran pendientes de solución en la Cámara de Diputados y que su impacto al Presupuesto de la Nación se calcula en mas de 17,000 MDP.
A continuación, concedida la palabra al C.Tte. Enrique Partida Aguirre, el oficial informó que participó en la Marcha de la Disciplina realizada el 5 de febrero anterior a la Cámara de Diputádos, ya que nadie se preocupa por resolver la precaria situación económica de los retirados no obstante que la Ley del ISSFAM fue promulgada para proporcionar vida digna a ese personal. Con motivo de esa marcha la superioridad le ordenó por escrito presentarse ante el AMPM. a responder interrogatorio con relación a una Averiguación Previa en curso y le agradaría saber lo que puede esperar. En seguida trajo a la memoria que Fox vetó las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en beneficio de los retirados alegando insuficiencia financiera, olvidó el Presidente que él mismo ocasionó la insuficiencia devolviendo impuestos por miles de millones de pesos a empresarios consentidos de su gobierno y así mismo despilfarró enormes cantidades, como las ya citadas, de los excedentes petroleros regalados a los Gobernadores incondicionales. Afirmó igualmente que Fox heredó la corrupción a quienes lo sucedieron en el poder y el actual gobierno otorgó, por ejemplo, la Compensación Garantizada al personal en activo que sobrepasa con mucho, en cantidad, al haber, aplicándola maquiavélicamente en renglones especiales para que el beneficio no llegase a los retirados. Decepcionantemente el ISSFAM no dijo nada denunciando la trama..

2
Para terminar, rememoró a Montesquieu “Interpretar la Ley es violarla, violar la Ley es matarla”
A su vez, concedida la palabra por la Presidencia del acto, el Tte. Fgta. José Luis Fuentes Rivera relató su comparecencia ante el AMPM recordando que lo primero que se le preguntó fue para indagar si era alcohólico contestando negativamente, luego continuó el Tte. Cor. AMPM inquiriendo, entre otras preguntas, si sabía que estaba por recibir substancioso incremento en sus haberes, respondiendo que lo ignoraba. La comparecencia se debió a su participación en la Marcha de la Disciplina acompañando a otros compañeros que se sienten decepcionados y humillados como el de la voz, por el abandono sufrido por parte de la superioridad y agregó para terminar, que le preocupa la determinación que pueda tomar a futuro, el Alto Mando.
A su turno, el Gral. Samuel Lara Villa manifestó que es inocultable la indignación del personal en situación de retiro por el sentimiento de abandono que perciben de parte de los Altos Mandos hacia los escalones inferiores, especialmente el de la tropa. En primer lugar los marginados claman por una mejora a sus miserables percepciones de la que se desentienden los responsables mediante interpretaciones amañadas de la Ley para incrementar las del personal del activo evitando se reflejen en beneficio de los retirados. Pero el agravio va mucho mas allá porque además les son escatimados de manera inhumana e inexplicable, los medicamentos imprescindibles para la tercera edad que es la etapa de la vida en que se encuentran, así como prótesis y aparatos ortopédicos elementales. Es más, en el marco de las observaciones que hizo Fox a las reformas a la Ley aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año 2002, luego de vetarlas, derogó algunas prestaciones, entre ellas la muy importante y de muy graves consecuencias, sin duda, para los militares, en cualquier situación que se encuentren, es la desaparición de la Atención Médica Subrogada, porque afecta a quienes viven en regiones lejanas a los Hospitales Militares, teniendo que recurrir en caso de necesidad de urgencia médica a costosos servicios muy lejos de sus posibilidades económicas. Situaciones como esta, no dejan otro recurso a los afectados, que elevar sus demandas al Poder Legislativo.
A continuación el Dip. Fed. José Alfonso Suárez del Real, en uso de la voz y luego de explicar ampliamente los motivos por los cuales considera que los militares retirados son merecedores de atención de las autoridades después de tantos años de servicios prestados a la Nación, propuso la instalación de una Mesa de Trabajo permanente que atendiera las quejas e inconformidades de la gente, pues su basta experiencia de trabajo en Instituciones y empresas donde se ha desempeñado, le permite afirmar que la mayoría de los problemas se deben a la carencia de un conducto con capacidad de dirimir conflictos atendiendo a los quejosos. Por otra parte el Dip. Suárez del Real, instó a su colegislador Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional a investigar el motivo por el cual no se ha ejercido por parte de SEDENA la cantidad de Sietemil millones de pesos del presupuesto que fueron aprobados para ser aplicados en aspectos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Ambas propuestas no obtuvieron respuesta categórica en esta reunión.
Para finalizar la Federación considera de urgente solución el cumplimiento cabal del Art. 23 de la Ley del ISSFAM.- Debe atenderse en lo inmediato la dotación puntual de medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, es inaplazable resolver este problema grave para la salud de personas de la tercera edad.- Instalar Puestos de Socorro en auxilio de incapacitados en sitios frecuentados por retirados los días convenientes.- Acondicionar o instalar Centros Deportivos abiertos y Casas Hogar como manda la Ley, no para convertirlos en productivos negocios.- Es factible y además recomendable-------
3
impartir conferencias de Medicina Preventiva, Culturales, Recreativas y de Medicina Alternativa. Las Fuerzas Armadas tienen suma capacidad, máxime aprovechando al propio personal retirado, de poner a su alcance disciplinas como Tai Chi, Yoga y organizar Paseos Turísticos como los que se llevan al cabo en otras instituciones. Ninguno de estos aspectos representa mayor dificultad para estas Instituciones dada su capacidad administrativa y potencial humano que las caracteriza, no es suficiente instalar ventanillas de atención especial para retirados en oficinas y lugares de concurrencia de estos elementos, en la inteligencia que nada de lo sugerido o solicitado se aparta del cumplimiento de la multicitada Ley del ISSFAM.
Esas carencias vienen a mostrar palpablemente, la falta de preocupación por este personal, no simplemente por parte del ISSFAMM sino, de las altas autoridades gubernamentales y de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Esta Federación “Gral. Francisco J. Múgica”persistirá elevando estas instancias al Poder Legislativo Federal, Cámara de Diputados, LX Legislatura, por conducto del C. Diputado Jorge Justiniano González Betancourt Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y del Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera miembro de la citada Comisión y quien nos ha favorecido con su constante atención y preocupación por este sector de las Fuerzas Armadas Mexicanas. LA PATRIA ES PRIMERO. Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa. samuellaravilla@hotmail.com. ---------------------------------